ADR Salamanca
672 082 814
n.briz@nachobriz.com

Seguridad basada en comportamientos

Los esfuerzos incesantes para mejorar la seguridad al transportar y manejar productos químicos constituyen parte integrante de los que se proponen, en general, aumentar la seguridad tanto en la industria química como en el sector de los transportes.

El análisis de las estadísticas de accidentes muestra que la mayoría de los incidentes y accidentes relacionados con el transporte surgen durante la carga/ descarga de vehículos. Al analizar más a fondo esta situación, observamos que el factor humano representa con mucho el factor más importante. Resulta, por lo tanto, indispensable influir sobre el comportamiento humano para aumentar la seguridad al cargar y descargar mercancías de los vehículos.

Estas instrucciones pretenden servir de orientación para realizar con seguridad las maniobras de carga/ descarga, al definir claramente los cometidos y responsabilidades de los distintos participantes e introducir los principios de la Seguridad Fundada en el Comportamiento (BBS).

En Octubre de 2003 se publicó de forma separada la Guía BBS sobre la Conducción Segura de Vehículos que Transportan Mercancías por Carretera.

OBJETIVO Y ALCANCE

El programa de gestión BBS procura mediante la observación, formación y comunicación, influir positivamente sobre el comportamiento de los interesados para mejorar su seguridad al ejecutar los trabajos.

Estas instrucciones tienen por objeto ayudar a prevenir o eliminar condiciones y situaciones inseguras durante las maniobras de carga / descarga y reconoce que la actuación conjunta de los distintos participantes es indispensable.

Las instrucciones abarcan dos partes:

  • –  La Sección 1 define las responsabilidades y cometidos de los distintos participantes enactividades de carga/ descarga, especialmente, del personal de operaciones y conductores;
  • –  La Sección 2 explica como se deben aplicar las observaciones realizadas por BBS para cargasdescargas.Estas instrucciones abarcan la carga / descarga segura de productos químicos realizada por el personal de operaciones y conductores en centros de producción, terminales, almacenes y las instalaciones de clientes, e incluye tanto la carga/ descarga de graneles como de artículos envasados.En todo momento, resulta obligatorio cumplir las normas nacionales o internacionales pertinentes que gozan de prioridad sobre las recomendaciones formuladas en estas instrucciones.Dado el carácter voluntario de estas instrucciones, cada empresa podrá decidir si las aplica por completo o parcialmente, según su buen juicio y las circunstancias del caso.