ADR Salamanca
672 082 814
n.briz@nachobriz.com

Principales modificaciones ADR 2019

Principales modificaciones ADR 2019

  1. Carta de porte para transportes 

Incluir en la carta de porte, además de la cantidad total por categoría de transporte, para aquellos que no superen las cantidades máximas según epígrafe 1.1.3.6 del ADR, el valor calculado para categoría de transporte (multiplicar por el coeficiente).

  • Marcado y etiquetado

Para el correcto marcado y etiquetado de bultos, cisternas y contenedores los pictogramas del SGH (Sistema Globalmente Armonizado, en inglés) y ADR deberán aparecer separados, cada uno en su etiqueta correspondiente, nunca mezclados y/o juntos. (Apartado 1.4.10.4.4 del SGH)

Las placas-etiquetas deberán de ser resistentes y asegurar un marcado duradero durante el viaje (epígrafe del ADR 5.3.1.1.1)

Las flechas de orientación deberán aparecer en las máquinas o aparatos que contengan mercancías líquidas peligrosas, en el caso de que se requiera garantizar que permanezcan en una orientación determinada. (Epígrafe 5.2.1.10.1)

  • Expedidores de mercancías peligrosas

A partir del 31 de diciembre de 2022, las empresas que sólo sean expedidoras de mercancías peligrosas y que no hayan tenido que designar un Consejero de Seguridad, deberán hacerlo a más tardar, antes de la fecha señalada. Afectará a expedidores o agentes de comercialización que sólo contratan, ni cargan, ni descargan, ni transportan.

  • Máquinas y aparatos 

Con arreglo a la disposición especial 301, se aplicará un nuevo régimen en el que el transporte de máquinas y aparatos que contengan mercancías peligrosas no quedará tan restringido. 

A partir de ahora, si la mercancía peligrosa es un residuo o componente integrante de la maquinaria, se deberán adoptar un tipo de medidas distintas a las que aplicarán a las maquinarias o aparatos con mercancías peligrosas que tengan establecidos designación oficial de transporte a través de la tabla A del capítulo 3.2.

Además, se establece la obligación para la maquinaria o aparatos que contengan más de una mercancía peligrosa de mantener éstas en contenedores separados que impidan reacción durante el transporte. 

También se añade la sección 2.1.5 Clasificación de artículos que contienen mercancías peligrosas. 

  • Clasificación de muestras

Se añade un nuevo epígrafe: 2.1.4.2 “Muestras de materiales energéticos con fines de prueba”

  • Nuevas clasificaciones para los abonos

Con la redacción de un nuevo epígrafe 2.2.51.1.7, se regulan los abonos a base de nitrato de amonio sólido. Se clasificarán con arreglo al l procedimiento establecido en el Manual de Pruebas y Criterios, parte III, sección 39.

  • Nueva definición y criterios para clasificar las materias corrosivas

Hasta ahora eran las mercancías más difíciles de clasificar y asignar grupos de embalaje. A partir de ahora, mediante la aplicación de un nuevo método de cálculo, la asignación se basará en la clasificación de los componentes. (figura 2.8.4.3).

  • Novedades en la regulación de temperatura durante el transporte

Se regularán, en la nueva sección 7.1.7, las condiciones de temperatura durante el transporte de ciertas mercancías estabilizadas por regulación de temperatura.

2 comentarios

  1. Juan dice:

    Hola soy juanillo del cap por la mañana. Cuando puedas me mandas contraseña. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *